top of page

Alergias


Reacciones alérgicas a la stevia


En 2010, la Administración Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó la literatura para determinar si había alguna causa de preocupación con respecto al potencial de alergenicidad de la planta de stevia. 1 En ese momento, los revisores concluyeron que "los glucósidos de esteviol no son reactivos y no se metabolizan a compuestos reactivos, por lo tanto, es poco probable que los glucósidos de esteviol en evaluación causen por sí mismos reacciones alérgicas cuando se consumen en los alimentos. Además, las hojas de stevia tienen una larga historia de uso como ingrediente alimentario en varios países sin otros informes publicados de reacciones alérgicas en poblaciones sanas o alérgicas ".


1Recientemente, un grupo de expertos realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura científica para identificar todos los datos disponibles relacionados con las respuestas alérgicas después del consumo de extractos de stevia o glucósidos de esteviol altamente purificados. 2 Estos investigadores encontraron que las reacciones de hipersensibilidad a la stevia en cualquier forma son raras, y los pocos casos documentados se informaron antes de la introducción de productos de alta pureza en el mercado en 2008. No se han reportado alergias relacionadas con la stevia en la literatura. desde 2008, lo que lleva a los investigadores a concluir que no existe evidencia científica comprobada que respalde las afirmaciones de que los glucósidos de esteviol son alergénicos, tampoco hay evidencia que respalde las declaraciones de advertencia a los consumidores sobre la alergia a los extractos de stevia altamente purificados.


Algunos pueden estar preocupados de que los cultivos genéticamente modificados o "OGM" causen alergias. No existe evidencia científica concluyente de que haya alérgenos nuevos o novedosos en los cultivos genéticamente modificados en comparación con sus contrapartes no modificadas genéticamente. Sin embargo, vale la pena señalar que las plantas de stevia no están genéticamente modificadas, y los extractos de hojas de stevia de alta pureza aprobados para su uso en alimentos y bebidas en todo el mundo son ingredientes edulcorantes no modificados genéticamente.


En general, los datos muestran que no debería haber preocupaciones con respecto al potencial de alergenicidad después del consumo de stevia. Para más información sobre cómo se cultiva la stevia , consulte la sección de cultivo de stevia .


Referencias

  1. Panel de la EFSA sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes (ANS); Opinión científica sobre la seguridad de los glucósidos de esteviol para los usos propuestos como aditivo alimentario. EFSA Journal 2010; 8 (4): 1537. [85 págs.]. Disponible en: https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1537 .

  2. Urban, Jonathan D., Michael C. Carakostas y Steve L. Taylor. "Seguridad del glucósido de esteviol: ¿Son los edulcorantes de glucósido de esteviol altamente purificados los alérgenos alimentarios?" Food and Chemical Toxicology 75 (2015): 71-78. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691514004785 .


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page